La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en el marco de la declaratoria de emergencia en el sistema nacional de salud provocada por el SARS-Cov-2 causante de la Covid-19, emitió la autorización de importación de la vacuna Pfizer-BioNTech al Ecuador.

Esta acción da cumplimiento a los requisitos establecidos en la Resolución 037, que establece la Reforma Parcial a la Normativa Técnica Sustitutiva para autorizar la importación por excepción e importación por donación de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos y reactivos bioquímicos y de diagnóstico.

Este documento indica que: “Exclusivamente para el caso de emergencia sanitaria, los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud (Red Pública Integral de Salud – RPIS), podrán solicitar la autorización de importación por excepción en los casos de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, estado de excepción, emergencia sanitaria internacional y otros casos determinados por la Autoridad Sanitaria Nacional y red privada complementaria RPC, previa autorización de la autoridad sanitaria nacional, (…)”.

Con la vacuna Pfizer-BioNTech, este proceso se cumplió adecuadamente y la autorización de importación ha sido emitida, tal como lo anunció este miércoles 16 de diciembre el Dr. Juan Carlos Zevallos, Ministro de Salud Pública. Según esta cartera de estado, las primeras dosis arribarán en enero del 2021.

Fuente: controlsanitario.gob.ec